Lubricación de cadenas transportadoras en la empresa de tendido de corral Larei
Lubricantes aptos para alimentos
¡Estos pollos no están encadenados!
No menos de 120.000 pollos ponen una media de 110.000 huevos al día en la empresa de puesta al aire libre Larei en Zeewolde. Los dos propietarios apasionados, la pareja Roos, tienen un enfoque máximo en la sostenibilidad y el bienestar de sus animales. Por esa razón, eligieron lubricantes de grado alimenticio de Interflon para la lubricación de diferentes cadenas transportadoras para huevos, alimento y estiércol.
"Si cuidas bien a tus animales, los animales te cuidarán bien', es el lema de Daniëla Roos-Lambregtse y Mark Roos. Por estas razones, las gallinas de estos emprendedores pueden deambular tanto en interiores como en exteriores (en un jardín de invierno cubierto). La empresa invierte en sostenibilidad en varias áreas: varios paneles fotovoltaicos generan electricidad en el estiércol de pollo mediante un secador que se convierte en combustible. El secador utiliza el aire estable calentado por los pollos para el proceso de secado.
Automatización
Con 110.000 huevos recolectados a mano todos los días, la empresa no puede escapar a la automatización. Los procesos logísticos cuentan con soporte técnico, que comienza con los nidos de colocación: ruedan sobre una cinta transportadora a través de un lado oblicuo, que se transforma en una cadena transportadora: la cinta de barras. A continuación, son procesados por un llamado envasador de huevos y colocados en palés por un robot.
Lubricación de cadenas
Es relativamente polvoriento alrededor del hábitat de las gallinas, lo que significa que, entre otras cosas, las barras para los huevos son difíciles de manejar, tienen que durar. "Siempre he lubricado mínimamente esta cadena", dice Mark Roos. “No desea que ningún lubricante entre en los huevos y elimine el riesgo de dioxinas. Pero mientras tanto tienes que lubricar, de lo contrario, las cosas se detendrán ''. Al final, esto es lo que pasó. Debido a la falta de lubricación, los rodillos de la cadena se rompieron, lo que fue una señal para que Mark buscara lubricantes adecuados: un aceite que lubrica suficientemente, es inofensivo con respecto a las dioxinas y es seguro para el medio ambiente y los alimentos. Este problema no fue un problema para Interflon. De la amplia gama de lubricantes de grado alimenticio, se eligió el aerosol Interflon Food Lube. Mark Roos: 'Después de aplicar este aceite, los problemas se resolvieron realmente. La cadena ahora funciona correctamente y también es mucho más silenciosa. Además, el aceite de grado alimenticio no puede dañar nuestros huevos y pollos. "
Alrededor de la mesa
La solución para esta cadena transportadora fue la razón inmediata para buscar más en la empresa puntos en los que se pudiera mejorar la lubricación. Como resultado de esta ronda de inspección, la grasa lubricante para los dientes abiertos fue, entre otras cosas, las ruedas de las cadenas de alimentación han sido reemplazadas por una variante de grado alimenticio: Interflon Food Grease MP2.

Las cadenas combinadas con el secador de estiércol fueron un desafío mayor. Estos corren en un ambiente muy polvoriento (polvo de pollo que viene con el aire), lo que hace que las cadenas se rompan. Mark: “Anteriormente habíamos preguntado sobre una solución al proveedor de las cadenas. Nos recomendó instalar un sistema de lubricación automático, que ascendería a 6.400 € por secador. También necesitaríamos aire comprimido, lo que supondría un extra de 5.000 € para el compresor y las tuberías. Estas inversiones estaban más allá de nuestro presupuesto y tampoco me gustó un sistema de aire comprimido en una habitación polvorienta.
Interflon propuso un sistema de lubricación automática con Interflon Lube PN68 que ahora está instalado y funcionando. Mark: “Sin agrietarse. Las cadenas permanecen bien y secas por fuera, para que no atraigan el polvo y la suciedad, mientras que los rodillos permanecen bien engrasados por dentro. Yo no tengo que hacer nada al respecto. Cuando el sistema indica que el aceite está a punto de agotarse, rellenamos el sistema. Pero eso es todo."
Ejemplo perfecto de un caso de negocio positivo
La medida anterior le ha ahorrado a Larei los costes necesarios:


Consejo
La llegada de Interflon ha reforzado la importancia de una buena lubricación en la empresa. “Interflon no solo proporciona lubricantes, sino también conocimientos”, dice Mark. “Por ejemplo, en nuestra opinión, los cojinetes de un rodillo de retorno se rompen con demasiada frecuencia. En lo que a nosotros respecta, no podría ser la lubricación, porque el rodamiento estaba bien engrasado. Lubricante suficiente, pensarías. Después de una inspección de Interflon, se nos recomendó utilizar menos lubricación. En lugar de dos pellizcos, ahora aplicamos un pellizco y eso resolvió el problema. Solo tienes que saberlo ".
Gracias a la colaboración con Interflon y la actitud abierta e inquisitiva de la familia Roos, el mantenimiento de la lubricación en Larei se ha elevado a un nivel superior. “Al lubricar ahora de la manera correcta con los agentes adecuados, evito tiempos de inactividad, reduzco los costos de mantenimiento y, además, no consumo energía innecesaria como resultado de la fricción. "He recuperado los costes en poco tiempo", concluye Roos.